sábado, 28 de febrero de 2009

MEMORIAS DE AFRICA

Memorias de África es una pelicula de Sydney Pollack, basada en la novela autobiografica de la danesa Isak Dinesen.

La película cuenta la historia de la danesa Karen Blixen desde que decide trasladarse a África para casarse y vivir en una colonia británica (Kenia) y dirigin una plantación de café hasta que se arruina porque se incendia su plantación y debe volver a Europa.

Mientras, aparte de episodios amorosos y sentimentales de Karen, se puede observar la vida en la África colonizada y como eran estas colonias y el trato que le daban los colinizadores (en este caso los ingleses) a los indigenas, etc.

La acción se situa en una colonia británica en Kenia, esta colonia es de explotación ya que hay muy pocos ingleses (cuyas casas o granjas estan aisaladas y separadas de las demás) y sólo cultivan la tierra obteniendo beneficios, y son los indegenas quienes hacen todo el trabajo: A los colonizadores les "pertenece" una familia o una tribu de indegenas, dependiendo de donde estén, y estos indigenas son los que trabajan para ellos. Los colonizadores a cambio les dan comida y les permiten vivir en sus tierras. Aunque en el caso de la protagonista, Karen, no se puede decir que explote a los indigenas ya que durante toda la película les trata muy bien, preocupandose por ellos, en un momento cura a un niño enfermo de una pierna, también monta una escuela para educar a los niños (aunque esta acción no está bien vista por el resto de ingleses) y les trata mas o menos como a iguales.

Según el gobierno esta colonia es un protectorado ya que tiene un gobierno central (el de la metropolis) que esta integrado por britanicos que controlan los asuntos externos de toda la zona y toman las decisiones (por ejemplo al final de  la película cuando a ella se le queman las tierras tiene que pedirle ayuda al gobernador porque sin su consentimiento no se puede hacer nada) pero también hay otro gobierno que controla los asuntos internos.

La película nos muestra muy bien la colonización de Africa, y como explotaron las tierras como trataban a los indigenas, su modo de gobierno, etc. También nos muestra el principio de la guerra mundial y lo que supuso para las colonias, que participaron de forma activa en esta guerra.

Aún así la película y los dialogos son un poco lentos y la película se hace  larga. Aún así creo que todos hemos aprendido un poco más sobre el modo de organización de los colonizadores en Africa.


jueves, 26 de febrero de 2009

Comentario de una Gráfica

Esta gráfica muestra los conflictos laborales en Gran Bretaña desde 1751 a 1800.

En cuanto a la forma externa es una gráfica de barras, que representan cada una los conflictos ocurridos durante diez años.

Según la materia, es una gráfica social porque muestra los conflictos laborales y este tema es de carácter social.

En la gráfica podemos observar como a medida que pasa el tiempo van a aumentar los conflictos laborales:
Entre 1751 y 1760, no hay muchos problemas (37) pero éstos van aumentando los veinte años siguientes (primero a 66 y luego a 72). Esto se debe claramente a las condiciones laborales deplorables de aquella época, como bajos salarios, largas jornadas, explotación infantil, etc. Y se ve que estas condiciones fueron empeorando desde el año 1751 al 1780. Y fue precisamente en esta época cuando comenzaron los primeros motines y conflictos.

Los siguientes diez años (1781-1790) los conflictos descendieron a 56. Esto fue porque se crearon las asociaciones de trabajadores y el gobierno actuó de una forma muy represiva ante esto, así que  endureció las leyes y aumentó las penas para los obreros (que estaban en una asociación o que se revelaban)

Pero cuando más aumentan los conflictos laborales son los diez años siguientes (entre 1791 y 1800), el número ascendió a 123. Esto se debe a que en el año 91 fue cuando se prohibieron en Inglaterra  las asociaciones, ya que esto dio lugar a que los obreros reivindicaran de una forma más salvaje, con movimientos radicales. 

Concluyendo; estos conflictos laborales, como ya he dicho antes, se deben a las condiciones precarias de los obreros industriales; no tenían seguridad laboral, había largas jornadas, trabajaban mucho los niños y las mujeres, bajos salarios... Al principio, los conflictos son radicales y en ellos se amotinaban o rompían las máquinas, etc. Luego surgieron las asociaciones (que no estaban legalizadas) y esto hizo que el gobierno "frenara" un poco los conflictos (con represión). Pero en cuanto las prohibieron los conflictos se volvieron a disparar y estos eran cada vez más violentos.

Esta gráfica, nos muestra los conflictos que fueron el precedente al movimiento obrero. Ya que justo después de que sólo hubiera conflictos aislados y motines (lo que muestra la gráfica), fue cuando empezó el ludismo que era un movimiento también muy radical y poco organizado pero por lo menos los obreros empezaban a tener ideales (en su caso que las maquinas eran el problema y tenían que destruirlas) y esto se desarrollo hasta conseguir reformas sociales y laborales con las demás etapas del movimiento obrero (asociacionismo, cartismo, etc.). Además con ello el proletariado enseñó a los patrones que ellos podían hacer algo para cambiar sus condiciones horribles.

martes, 10 de febrero de 2009

COMENTARIO DE UNA GRAFICA

Esta grafica sobre los conflictos laborales en Gran Bretaña posee forma de barras. Esta formado por cinco barras que van del año 1751 al 1800. La grafica es de carácter social, los primeros años se sitúan en el pleno desarrollo de la primera revolución industrial y refleja la adaptación de las nuevas técnicas y los cambios en la industria, los cuales pueden notarse en los últimos años de la grafica. En el último año de la grafica es cuando realmente comienzan los conflictos laborales. Cuando esta revolución comienza los hombres no son conscientes de lo que conllevaría el avance pero a lo largo del siglo se dan cuenta de lo perjudicial que serán para el mundo laboral esta es una de las causas por las que empiezan los conflictos. A partir del S. XIX es cuando se empiezan a crear sindicatos y a combatir los conflictos.