domingo, 11 de enero de 2009

C.tex: Annual Register de 1812

Este texto pertenece al Annual Register del año 1812. Es un texto de carácter histórico-social y es una fuente secundaria.

Trata sobre una revuelta ocurrida en una fábrica de tejidos en Gran Bretaña, con la que la destrozaron incendiandola. 

Este tipo de revueltas son luditas. El ludismo forma parte de los movimiento obreros del siglo XIX, es una de las primeras étapas de estos movimientos en la que los obreros rompían las máquinas (y las fábricas que tenían estas máquinas) porque estas máquinas les iban a quitar sus empleos . Aunque como este sistema no solucionó nada,decidieron que la única manera de consequir más derechos para los trabajadores era hablando con el estado para que les dejaran participar en el gobierno para poder así, hacer reformas sociales. Así que  el movimiento obrero evolucionó hacia el cartismo, en el que por medio de una carta, se pedía al gobierno poder participar en la política y también reformas sociales. Después el movimiento obrero volvió a evolucionar al sindicalismo, en el los obreros pedían el derecho a los sindicatos, el derecho a huelga y otros derechos de los trabajadores. Más adelante el movimiento obrero volvió a evolucionar al marxismo y al anarquismo y demás corrientes ideológicas.

El texto es una fuente secundaria porque pertenece al Annual Register. Esto era un libro anual en el que publicaban diferentes artículos de todo el año que más o menos lo resumían. El autor del texto es Edmund Burke, que era un periodista dublinés de ideología liberal. Durante las revoluciones liberales estuvo del lado de los burgueses que pedían el final del Antiguo Régimen, pero en los movimientos obreros también estuvo del lado de los burgueses por eso en este texto claramente critica a los luditas y defiende a los patrones. También dice que la industrialización es un gran avance en la economía británica y que los revolucionarios están muy equivocados porque están actuando en contra de los avances buenos para el país.

Como se puede observar en el texto, no puede ser una fuente primaria ya que realmente es la opinión de un burgués liberal sobre los movimientos obreros. En este texto podemos ver como los que reivindicaban durante la revolución francesa y las revoluciones liberales en este conflicto, en los movimientos obreros cambiaron de posición y se convirtieron en los opresores a los cuales se reivindicaba un cambio social.

Por eso todas las revoluciones anteriores al movimiento obrero fueron muy importantes para cambiar la situación del Antiguo Régimen pero en realidad sólo beneficiaron a unos pocos, a los burgueses. Y por eso el movimiento obrero realmente es una revolución mucho más justa y los que se beneficieron (aunque no de la misma manera que los burgueses) fueron muchos más sectores de la sociedad.

2 comentarios:

Profesor dijo...

Marta, cuando os pongo un texto es para que me comenteis el texto, no para que me solteís la parrafada del ludismo y del movimiento obrero. Tienes que COMENTAR el texto y siguiendo los pasos de los comentarios. Por favor Marta... Este comentario no puedo aprobartelo. Si quieres hazlo de nuevo y te lo vuelvo a mirar.

ivan dijo...

Me ha servido de mucho muchas gracias, aunque tu profesor no te lo haya aprobado.