martes, 6 de enero de 2009

Annual Register, 26 de abril de 1812


Este texto data del 26 de abril de 1812 y está en el ¨Anual Register¨ un escrito que era publicado una vez al año y narraba los hechos más importantes sucedidos en política, literatura e historia ese año. La primera publicación fue en el año 1758 por el editor Edmund Burke contratado por los hermanos fundadores del escrito James y Robert Dodsley. Se podría decir que es una fuente secundaria ya que no cuenta los hechos en primera persona, pero a la vez se podría decir que es primaria porque si que los viven en primera persona. Esta texto expone los comienzos del movimiento obrero y como la gente intento de algún modo hacer algo para que cambiase la situación. Este movimiento se conoce como ¨ludismo¨ este movimiento era una forma de manifestación de los trabajadores que consistía en la realización de revueltas violentas aunque desorganizadas cuyos objetivos eran abolir el capitalismo, mejorar la situación laboral de los trabajadores y su objetivos principal era la destrucción de la maquinaria ya que debido a los avances que estas producían muchas personas quedaban desempleadas y muchas otras recibían un salario más bajo. Este movimiento fue encabezado por el capital Ludd un personaje (supuestamente) ficticio que ayudo a los trabajadores a reunir las fuerzas de luchar contra los opresores. Cuando destruían las fábricas quemando las maquinas y en mobiliario siempre lo hacían en su nombre.

Desde mi punto de vista la idea que tenían los trabajadores de que las maquinas eran el problema es erróneo, puede que debido a ellas las remuneraciones por los trabajos fueron menores o que gente se quedara sin empleo pero es una avance que el hombre debía hacer, simplemente había que adaptar las maquinas a nuestra forma de vida y buscar soluciones para no bajar las remuneraciones ni crear desempleo. En mi opinión la quema de mobiliario y maquinas solo conseguía perjudicar a los trabajadores ya que por culpa de esto cerraban algunas fabricas.

1 comentario:

Profesor dijo...

Hola vero, no me comentas casi nada del texto ni de la opinion del autor, ni de la finalidad del texto... Tienes que COMENTAR el texto, no hablar del ludismo. Si quieres hazlo de nuevo y te lo califico otra vez.