lunes, 17 de noviembre de 2008

Comentario de una Imagen I


Esta imagen es un cuadrode autor no especificado en el que se representa una de las revueltas que ocurrían en las calles de París en las revoluciones liberales.
En la imagen se ven diferentes ciudadanos armados que parecen estar reivindicando algo, con un líder que les indica lo que tienen que les debe estar diciendo lo que deben hacer, que lleva la bandera francesa, también hay algunos personajes con uniformes que deben ser de la guardia nacional y que inentan reprimir la revuelta. 
Los colores son apagados y resalta mucho el rojo de la bandera francesa.
La imagen claramente es de las revoluciones liberales, ya que se ve a los ciudadados armados revelandose a la guardia nacional y de fondo se ve la ciudad de París, que es donde se llevaron a cabo los levantamientos más importantes franceses.
Estas revoluciones se llevaron a cabo en Francia y otros lugares de Europa, en los que Napoleón y la revolución francesa habían otorgado una libertad que en la restauración fue muy difícil de reprimir, ya que los burgueses no quería volver a ser un estamento no-priviligiado y a no tener participación política. También tuvieron el respaldo de las clases obreras, que también se veían muy perjudiciados por la vuelta de Antiguo Régimen.  Con estas revoluciones consiguieron volver momentaneamente a un régimen liberal, aunque en varias ocasiones los conservadores volvían al poder.
Estas revoluciones fueron muy importantes porque tras varios intentos fallidos, los burgueses consiguieron subir al poder y acabar definitivamente con el antiguo régimen. Realmente estas revoluciones fueron los precedentes a las sociedades modernas.

1 comentario:

Profesor dijo...

"Realmente estas revoluciones fueron los precedentes a las sociedades modernas".

Esta frase no la entiendo. La descripción del cuadro esta bien, pero lo del contexto historico no me acaba de convencer. Tienes un Bien. Intenta hacerlo mejor para el próximo. Un saludo