miércoles, 12 de noviembre de 2008

C.TEX: Declaración de los derechos des hombre y del ciudadano

Este documento es un texto histórico-jurídico. Es una fuente primaria ya que es un documento oficial
Fue escrita nada más estallar la revolución francesa, en 1789 y se redacto por lo tanto durante la asamblea nacional constituyente. La asamblea, al comienzo de la revolución, no cambio muchas cosas. Porque en ese momento, sólo era de ámbito urbano pero cuando comenzó a estenderse y hubo una etapa de muertes de señores, quemas de cultivos, etc. La asamble decidió acabar de alguna manera esta situación y fue cuando se creó la primera constitución en la que establece una monarquía constitucional, el sufragio censitario, el derecho a la propiedad, etc. También se decidió abolir el Antiguo Régimen y crea una declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (se excluí a la mujer de todos los cambios).
Este texto está dividido en artículos (cada derecho es un artículo) aunque sólo nos muestran 10 de ellos. 
La idea fundamental es que es la primera vez que se le reconocen los derechos a los hombres, las ideas secundarias son los propios derechos; los hombres deben nacer y permanecer libres, todo hombre tiene derecho a ser juzgado ante la ley.
La declaración de derechos se crea por las misma razones por la que estalla la revolución francesa; la crisis económica, introducción de las ideas ilustradas, etc.
Este documento realmente es de una gran importancia ya que significó la primera vez que casi todos los hombres fueron tratados de igual manera ante la ley, y que casi todos pudieran participar en el gobierno. También es importante porque estos derechos (modificados para que sean también para las mujeres y para todos los hombres) rigen las sociedades modernas de la actualidad.
Realmente yo creo que ese es el valor y la importancia de este documento, que estos derechos siguen estando reconocidos.

1 comentario:

Profesor dijo...

Esta bien Marta, pero no me convence todavía. Tienes que sacar más cosas del texto. Las ideas secundarias, buscar la influencias de la Ilustración en el texto, hablar de si estos derechos abarcan a todo el mundo o sólo a los hombres... tienes un Bien