lunes, 17 de noviembre de 2008

Comentario de Texto II

Es un texto autobiográfico de Napoleón Bonaparte del año 1816, cuando fue desterrado a la isla de Santa Helena después de ser derrotado en la batalla de Waterloo.
Es una fuente primaria porque proporciona una información directa de los hechos que cuenta; la visión de Napoleón sobre aquella situación.

El autor es Napoleón, el consul y emperador francés que tras la revolución francesa subió al poder. Hizó grandes avances en la política francesa; los códigos (civil, penal, de comercio), la mejora de la educación, etc. Pero que en su época de emperador conquistó muchos países europeos en los que instauró su modelo político. Por lo que algunas de las grandes potencias europeas decidieron acabar con su imperio para conseguir los territorios y para reestaurar el antigio régimen en Europa.En esta guerra, Napoleón sucumbió en Waterloo y los vencedores decidieron mandarle a la isla de Santa Helena donde murió al poco tiempo. Fue en el periodo en el que estuvo en esta isla en el que escribió este documento en que expresa sus ideas, sus proyectos de futuro, sus objetivos y realmente se ve que sus intenciones no eran malas, simplemente quería unificar Europa e instaurar un régimen mucho más justo y liberal.

Por lo tanto creo que es un documento autobiográfico (no significa que sea cierto lo que dice, pero si lo que él, Napoleón, pensaba) muy fiable, ya que está escrito por el propio Napoleón.

Según mi opinión, Napoleón fue un gran militar y un gran político que hizo grandes avances (fue realmente el que aplicó todas las ideas de la revolución) y que consiguió llevar esas ideas a casi toda Europa. Pero que las grandes monarquías absolutistas no podían dejar que esto ocurriera porque sería el final del antiguo régimen y además se llevarían territorios y poder. Así que fue precisamente por eso por lo que entraron en guerra y Napoleón fue derrotado. 
Pero realmente sus ideas liberales y de unificación fueron muy innovadoras (las ideas de unión y libertad actualmente juegan una parte importante en el mundo actual).

1 comentario:

Profesor dijo...

El contexto bien, pero no has comentado el texto te has limitado a poner lo que sabías de Napoleón. Tenías que haber desarrollado las ideas principales y las secundarias. Te recomendaría que leyeras los pasos a seguir en el comentario de texto. Un saludo