jueves, 26 de febrero de 2009

Comentario de una Gráfica

Esta gráfica muestra los conflictos laborales en Gran Bretaña desde 1751 a 1800.

En cuanto a la forma externa es una gráfica de barras, que representan cada una los conflictos ocurridos durante diez años.

Según la materia, es una gráfica social porque muestra los conflictos laborales y este tema es de carácter social.

En la gráfica podemos observar como a medida que pasa el tiempo van a aumentar los conflictos laborales:
Entre 1751 y 1760, no hay muchos problemas (37) pero éstos van aumentando los veinte años siguientes (primero a 66 y luego a 72). Esto se debe claramente a las condiciones laborales deplorables de aquella época, como bajos salarios, largas jornadas, explotación infantil, etc. Y se ve que estas condiciones fueron empeorando desde el año 1751 al 1780. Y fue precisamente en esta época cuando comenzaron los primeros motines y conflictos.

Los siguientes diez años (1781-1790) los conflictos descendieron a 56. Esto fue porque se crearon las asociaciones de trabajadores y el gobierno actuó de una forma muy represiva ante esto, así que  endureció las leyes y aumentó las penas para los obreros (que estaban en una asociación o que se revelaban)

Pero cuando más aumentan los conflictos laborales son los diez años siguientes (entre 1791 y 1800), el número ascendió a 123. Esto se debe a que en el año 91 fue cuando se prohibieron en Inglaterra  las asociaciones, ya que esto dio lugar a que los obreros reivindicaran de una forma más salvaje, con movimientos radicales. 

Concluyendo; estos conflictos laborales, como ya he dicho antes, se deben a las condiciones precarias de los obreros industriales; no tenían seguridad laboral, había largas jornadas, trabajaban mucho los niños y las mujeres, bajos salarios... Al principio, los conflictos son radicales y en ellos se amotinaban o rompían las máquinas, etc. Luego surgieron las asociaciones (que no estaban legalizadas) y esto hizo que el gobierno "frenara" un poco los conflictos (con represión). Pero en cuanto las prohibieron los conflictos se volvieron a disparar y estos eran cada vez más violentos.

Esta gráfica, nos muestra los conflictos que fueron el precedente al movimiento obrero. Ya que justo después de que sólo hubiera conflictos aislados y motines (lo que muestra la gráfica), fue cuando empezó el ludismo que era un movimiento también muy radical y poco organizado pero por lo menos los obreros empezaban a tener ideales (en su caso que las maquinas eran el problema y tenían que destruirlas) y esto se desarrollo hasta conseguir reformas sociales y laborales con las demás etapas del movimiento obrero (asociacionismo, cartismo, etc.). Además con ello el proletariado enseñó a los patrones que ellos podían hacer algo para cambiar sus condiciones horribles.

3 comentarios:

Profesor dijo...

me gusta. NOTABLE

David dijo...

No hay ni una gráfica. Suspenso porque no me resolviste mi duda. Xd

David dijo...

Tiene pinta de ser el típico trabajo de instituto jjajajaja