sábado, 28 de febrero de 2009

MEMORIAS DE AFRICA

Memorias de África es una pelicula de Sydney Pollack, basada en la novela autobiografica de la danesa Isak Dinesen.

La película cuenta la historia de la danesa Karen Blixen desde que decide trasladarse a África para casarse y vivir en una colonia británica (Kenia) y dirigin una plantación de café hasta que se arruina porque se incendia su plantación y debe volver a Europa.

Mientras, aparte de episodios amorosos y sentimentales de Karen, se puede observar la vida en la África colonizada y como eran estas colonias y el trato que le daban los colinizadores (en este caso los ingleses) a los indigenas, etc.

La acción se situa en una colonia británica en Kenia, esta colonia es de explotación ya que hay muy pocos ingleses (cuyas casas o granjas estan aisaladas y separadas de las demás) y sólo cultivan la tierra obteniendo beneficios, y son los indegenas quienes hacen todo el trabajo: A los colonizadores les "pertenece" una familia o una tribu de indegenas, dependiendo de donde estén, y estos indigenas son los que trabajan para ellos. Los colonizadores a cambio les dan comida y les permiten vivir en sus tierras. Aunque en el caso de la protagonista, Karen, no se puede decir que explote a los indigenas ya que durante toda la película les trata muy bien, preocupandose por ellos, en un momento cura a un niño enfermo de una pierna, también monta una escuela para educar a los niños (aunque esta acción no está bien vista por el resto de ingleses) y les trata mas o menos como a iguales.

Según el gobierno esta colonia es un protectorado ya que tiene un gobierno central (el de la metropolis) que esta integrado por britanicos que controlan los asuntos externos de toda la zona y toman las decisiones (por ejemplo al final de  la película cuando a ella se le queman las tierras tiene que pedirle ayuda al gobernador porque sin su consentimiento no se puede hacer nada) pero también hay otro gobierno que controla los asuntos internos.

La película nos muestra muy bien la colonización de Africa, y como explotaron las tierras como trataban a los indigenas, su modo de gobierno, etc. También nos muestra el principio de la guerra mundial y lo que supuso para las colonias, que participaron de forma activa en esta guerra.

Aún así la película y los dialogos son un poco lentos y la película se hace  larga. Aún así creo que todos hemos aprendido un poco más sobre el modo de organización de los colonizadores en Africa.


1 comentario:

Profesor dijo...

no hablas de los avances tecnológicos?

Bien