lunes, 11 de mayo de 2009

C. Pelicula- Senderos de Gloria


Me dispongo a  realizar el comentario de la película sobre la primera guerra mundial, Senderos de Gloria, del director Standley Kubrick.

La película es una de carácter histórico ya que va sobre un suceso ocurrido durante la primera guerra mundial.

La película se sitúa en la batalla de Verdún en el año 1916. En concreto en un ataque del ejército francés al alemán, a la “Colina de las hormigas”, punto estratégico. Esta batalla enfrento en el año 1916, durante nueve meses, a franceses y alemanes, y en ella perdieron la vida muchísimos soldados. El fin de esta batalla llegó sin ningún vencedor.

El ataque que nos relata la película es, como ya he dicho, a la Colina de las hormigas que era un punto estratégico. Los personajes pertenecen al ejército francés que decide atacar esta colina para lograr vencer la batalla de Verdún. El problema de este ataque es que era completamente suicida. Los propios jefes del ejército francés, los militares de alto rango que organizaban el enfrentamiento, sabía que muchos hombres iban a perecer pero aún así siguieron adelante porque decía que “era la única manera de vencer”.

Este ataque es encomendado a un sargento (interpretado por el actor Kirk Douglas) que desde el principio ve que no va a ningún lado porque es un ataque muy arriesgado y muy peligroso. La cuestión es que le obligan a hacerlo, pero una vez comenzado, muchos de sus soldados se echan a atrás, porque no veían manera de salir con vida, y se esconden en las trincheras, y ahí empieza el problema. A partir de ahí empiezan los juicios contra los soldados y las brigadas que debían atacar, alegando abandono de cargos, cobardía, deslealtad a la patria, etc.

Estos juicios se celebraban a menudo durante la guerra. Esto se debe a que en esta época (especialmente en este año el 1916, la guerra del desgaste) se realizaron muchos ataques que, como he dicho, eran suicidas y que lo único que buscaban con ellos los militares era conseguir ganar batallas (tratando a los soldados como “carne de cañón”) y con esto conseguir méritos profesionales.

En mayoría de estos juicios (si se les puede llamar juicios, ya que eran todo menor juicios justos, los moderaba un militar, otro militar era la defensa y el otro el fiscal, y sin testigos ni pruebas, hacían un veredicto) se condenaba a los militares “cobardes” y les fusilaban. En la película fusilan a tres, uno por cada brigada que había sido desleal a la patria.

Otra cosa muy característica que se observa en la película es la vida en las trincheras. Las trincheras eran unas excavaciones en las que los soldados se metían para protegerse del enemigo.  Las trincheras no sólo servían para protegerse sino también para ganar territorio, bajo la tierra. La situación de los soldados en las trincheras era completamente precaria, como no podían salir de allí, habitualmente sufrían falta de alimentos o de artículos de higiene. También convivían en ellas con plagas de ratas y otros insectos. Otra cosa bastante inmunda de estas excavaciones es que había veces en las que vivían con muertos a los que no habían podido sacar.

La película retrata muy bien la primera guerra mundial, la frialdad de los generales a la hora de ordenar un ataque en el que iban a morir muchos hombres, sólo para conseguir intereses personales. También la horrible situación de los hombres, que podía ser que fueran en realidad médicos, abogados, obreros, etc. Y que tenían que estar viviendo como ratas, bajo tierra. El mensaje de la película es, en general, una crítica a la guerra y a los militares. 

No hay comentarios: