miércoles, 20 de mayo de 2009

ANALISIS COMPARTATIVO DE DOS MAPAS HISTORICOS: I GUERRA MUNDIAL





























Me dispongo a hacer el análisis comparativo de dos mapas históricos, uno anterior a la primera guerra mundial y, el otro posterior.

El primero de los mapas es el anterior al 1919 (es decir, al fin de la guerra). Es un mapa político de Europa así que muestra las fronteras de los distintos países europeos del momento. Como el mapa es de una etapa durante la primera guerra mundial, nos muestra las distintas alianzas y los frentes. En el mapa podemos distinguir, la triple alianza y sus aliados, que son los imperios centrales (Alemania y Austro-Hungría), algunos territorios de los Balcanes (Bulgaria) y el imperio otomano. Después está la triple entente y aliados, Francia, Gran Bretaña y Rusia más la mayoría de los Balcanes (Rumania, Serbia, Montenegro, Grecia), Bélgica y Portugal y todas las colonias del norte de África. El único país que no se ve claro de qué lado está es Italia, esto es porque antes de 1915 Italia pertenecía a la Tripe Alianza pero en 1915, cambia de idea y se alía a la Entente. Aparte de estos están otros países europeos que permanecen al margen de la guerra, y son; España, Suiza, Suecia, Noruega, Albania y los Países Bajos. Estos países no participaron, en la mayoría de los casos, por falta de recursos.

El segundo mapa muestra la Europa de después de la guerra, en 1919. También es un mapa político y en el podemos ver las nuevas fronteras europeas establecidas por los vencedores de la guerra en los consejos de paz  realizados durante el año 1919. En el vemos que se ha destruido el Imperio Austro-Húngaro y que se ha divido en cuatro países (Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Austria y parte de Yugoslavia), también se han limitado mucho las fronteras Alemanas, se le ha devuelto Alsacia y Lorena a Francia, se han creado una serie de estados con territorio que antes pertenecía a Rusia (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia).  La finalidad de esto era quitarle poder a Alemania y Austro-Hungría y hacer un cordón sanitario alrededor de Rusia, para que no se extendieran las ideas revolucionarias.

Ambos mapas se refieren a la guerra mundial, uno representa el mapa político y la estructuración territorial de Europa antes de la guerra y el otro muestra, como se quedo después de que los vencedores trataran de debilitar al máximo a los derrotados.

El espacio geográfico es Europa, en el primero el lugar del conflicto (y los diferentes frentes que había entre la triple alianza y la triple entente) y en el segundo simplemente Europa entera y su organización.

Corresponde a la época de la primera guerra mundial (entre 1914 y 1918) el primero es de 1915, más o menos, y el segundo es del año posterior, 1919, en el que se realizaron todos los consejos y tratados de paz para conseguir una paz duradera y estable.

Los colores y símbolos que se utilizan en los mapas son, en el primero, el naranja muestra los países de la tripe entente (Rusia, Gran Bretaña y Francia) y en un naranja más claro sus aliados. Los países de la triple alianza están representados en verde y sus aliados en verde claro. Los países neutrales, que no participaron en la guerra, de color amarillo. El caso especial de Italia, que antes de 1915 perteneció a la Triple Alianza y después a la Triple Entente está representado con el color naranja (como si fuera aliado de la Entente) pero con el borde verde (ya que perteneció a la Alianza). En el segundo mapa, se marcan los nuevos estados con unas rayas verdes, y los territorios perdidos por cada país perdedor de un color. Los perdidos por Alemania, de rojo, los perdidos por Austria, de verde, los perdidos por Rusia, de amarillo, los perdidos por Turquía, de morado y los perdidos por Bulgaria de marrón. También este mapa señala los límites del imperio ruso y del imperio austro-húngaro antes de la guerra, con unas rayas verdes y rojas, respectivamente.

Los mapas son, como ya he mencionado, políticos ya que muestran la distribución de Europa antes y después de la gran guerra.

No representan una situación concreta sino una evolución histórica, la evolución de las fronteras Europeas a lo largo de un gran suceso, la primera guerra mundial.

El momento histórico que plasman los mapas es, como ya he dicho, la primera guerra mundial. Esta guerra se originó en Europa por culpa de unos conflictos en los Balcanes (entre Serbia y Austria). Al estallar la guerra se enfrentaron los dos grandes bloques, la triple alianza y la triple entente. Además, a lo largo de la guerra se fueron uniendo otros países europeos a las dos diferentes alianzas. La guerra fue una de las más cruentas de la historia, por lo menos hasta ese momento, debido al gran desarrollo que tuvo la industria armamentística durante la segunda guerra mundial. Se caracterizó sobretodo, por el gran número de muertos (y que estos no eran sólo soldados sino también médicos, abogados, obreros que había tenido que ir a la guerra), porque fue una guerra mundial, a la que se unió Estados Unidos después de que Alemania le hundiera un barco comercial, y porque se empezaron a utilizar nuevas estrategias militares como el uso de  trincheras para protegerse y para invadir territorio. En esta época hubo un gran número de muertos, de heridos y de huérfanos. También hubo muchos daños físicos tales como destrucciones de fábricas, industrias, etc. Y pérdidas económicas.

Como quien ganó la guerra fue la Entente Aliada, entre otras cosas porque estados unidos se había aliado a ellos y tenían un potente ejército. Estos obligaron a los vencedores (sobre todo a Alemania) a hacerse responsables de las consecuencias de esta guerra. Las medidas más importantes que impusieron los vencedores fueron; indemnizaciones de guerra (por esto Alemania se endeudo mucho), admitir responsabilidades y como no, ceder parte del territorio. Esto es básicamente lo que se ve reflejado en el mapa. Los países vencedores desmembrenaron a los imperios de Alemania y Austro-Hungría y crearon nuevos estados. Otros nuevos estados que se ven en el segundo mapa, son antiguas zonas rusas. Esto estados no sólo fueron creados para quitarle terreno a Rusia sino también para cortar la influencia de las ideas comunistas en el resto de Europa (en especial en Alemania).

Los estados que había antes de 1920 en Europa son, los Imperios Centrales (Austro-Hungría y Alemania), Gran Bretaña, Francia y Rusia (triple entente), los países balcánicos, los escandinavos que permanecieron fuera de la guerra, España, Portugal, Suiza, Italia y Turquía.

En 1920, algunos países no experimentan cambios, como los del sur de Europa, las islas y los países escandinavos. Pero donde si se producen muchos es en el centro y este de Europa, Alemania se reduce casi a la mitad, Austro-Hungría casi desaparece y es dividida en; Austria, Hungría, Rumania y Yugoslavia. Rusia pierde casi todos sus territorios occidentales que son transformados en estados libres (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia) que se encargaran de no dejar pasar las ideas comunistas. El resto de derrotados también pierden territorios que son regalados a países cercanos, como Bulgaria que pierda Tracia.

 Estos cambios se deben únicamente a los intereses de las potencias vencedoras. Francia quería Alsacia y Lorena, Inglaterra quería debilitar a los imperios centrales, querían aislar a Rusia, etc.

Los regímenes políticos anteriores a la guerra eran regímenes autoritarios cuyos únicos intereses eran conseguir más poder y más territorio. Después de la guerra, por los años 20, los regímenes que predominan en Europa son los democráticos. La diferencia entre estos dos tipos es que en el autoritario uno o varios miembros del gobierno deciden sobre el país sin consultar con la población (sin soberanía nacional) y estas decisiones no suelen tener mucho sentido. Sin embargo en un régimen democrático las decisiones deciden de todo el estado, incluidos sus habitantes. Es decir, que se tiene en cuenta al pueblo. Estas formas de gobierno se expandieron en Europa por el miedo de iniciar una nueva guerra y por el deseo de conseguir una paz duradera.

Los cambios que produjo esta guerra fueron muchos. En el mapa nos muestran los cambios territoriales, esto es, el gran cambio que sufrieron las fronteras europeas. En lo político hubo muchos cambios, como ya he dicho, cambiaron las formas de gobierno de autoritarias a democráticas, también se estableció el sufragio masculino (y poco a poco el femenino también) y la soberanía nacional.

Los cambios sociales fueron también muchos, pero uno de los más relevantes es sin duda la emancipación de la mujer. Como ya he dicho, esta guerra se caracterizó porque todos los hombres fueron al conflicto (médicos, tenderos, zapateros, etc.) por lo que las mujeres, sobre todo en el campo de las industrias, tuvieron que ocupar sus puestos. Esto hizo que cuando se acabó la guerra y los hombres, los pocos que volvieron con vida, quisieron volver al trabajo las mujeres se revelaron y exigieron derechos. Es por esto que podemos decir que esta guerra provoca la emancipación de la mujer, y si no se hubiese producido, la mujer se hubiese emancipado posiblemente, mucho después.

Personalmente, la guerra mundial fue un antes y un después en la historia mundial. Enseñó una manera de ver la guerra, de manera internacional y mucho más salvaje y peligrosa, enfrento a países vecinos (esto creará conflicto y causará la segunda guerra mundial), mató a muchas personas, cambio el mapa europeo completamente e hizo cambiar de nacionalidad a muchas personas nacionalistas (la gente no iba a abandonar sus casas por permanecer en su país), etc. Y también fue consecuencia de otra terrible guerra, la segunda mundial.

Pero también tuvo algunas consecuencias buenas, como que hizo que la gente, tanto gobiernos como ciudadanos, valorasen la paz y quisiesen conservarla, y esto les llevó a tener sistemas de gobierno democráticos y a crear la sociedad de naciones. También favoreció a la emancipación de la mujer y a valorar los derechos humanos.

Creo que si la guerra la hubiesen ganado los países de la Triple Entente y sus aliados, claramente el mapa europeo ahora mismo sería completamente diferente, Austro-Hungría y Alemania serían iguales que antes de la guerra o incluso más grandes, Rusia seguramente seguiría igual (ya que no perdió como las otras, se rindió) y Francia y Inglaterra, estaría muy reprimidas.