lunes, 4 de mayo de 2009

senderos de gloria


La película ¨senderos de gloria¨ se centra en el periodo de la I Guerra Mundial, 1914-1918. Nadie preveía la gran lentitud de esta guerra por lo que al ser tan larga se dividió en diferentes guerras y periodos. Lo que hay que destacar de esta guerra es que es el primer conflicto bélico que afecta mundialmente, ya que están involucradas casi todas las potencias mundiales. La película habla de una etapa de la guerra que se denomina ¨guerra de posiciones¨, la cual se dio debido a que el plan Schlieffen llevado a cabo por Alemania no funciono y Francia opuso una gran resistencia. Esto provoco la estabilización de dos frentes y la prolongación de la guerra, fue la segunda fase en la que las potencias fijan posiciones y los ejércitos delimitan sus posiciones levantando barreras de alambre y protegiéndose en zanjas escavadas en el suelo llamadas trincheras. En esta fase los ejércitos se centraban en ir conquistando lugares estratégicos. Los soldados que intentaban saltar a líneas enemigas eras disparados por la artillería y para atacar a los soldados que se encontraban dentro de las trincheras fue necesaria la invención de gases tóxicos y granadas de mano.
La película se centra en la rivalidad de los alemanes y los franceses, ya que estos últimos desde el momento en que deben ceder territorios a Alemania sienten un gran sentimiento de revancha hacia Alemania. Se centra más concretamente en el caso de tres hombres, tres hombres que no decidieron ir a la guerra voluntariamente y no tuvieron el valor de salir de las trincheras al combate y fueron acusados de anti-patriotas, condenados y más tarde fusilados. En esta época había gente que quería ir a la guerra, y además estaba cualificada, pero muchos otros como estos tres casos fueron por obligación y sin previo conocimiento alguno.
En mi opinión esta es una gran película, en ocasiones puede parecer un poco fuerte pero refleja la realidad de una manera muy buena y nos muestra lo mal que se pasa en una guerra y muchas consecuencias. Nos muestra como hay personas cualificadas con valor que hacen lo que, dentro de lo que cabe, es mejor para su país y otras personas que no tienen el valor de hacer nada por el hecho de estar en contra o el de tener miedo. Creo que después de ver esta película comprendes mucho mejor la fase de las trincheras y ves como era esto ¨desde dentro¨.

No hay comentarios: