martes, 2 de junio de 2009

C.TEX- CONSTITUCIÓN DE 1918

Me dispongo a realizar el comentario de texto de un fragmento de la constitución rusa de 1918.

Este texto es jurídico-político, porque es una constitución. Aunque también es histórico porque forma parte de un suceso histórico muy importante, la revolución rusa.

La fecha de este texto es del 10 de julio de 1918, esta es la fecha de la elaboración de la Constitución bolchevique que declaraba al estado ruso como la dictadura del proletariado. En este momento los bolcheviques, con Lenin como líder, acababan de subir al poder, y querían redactar una constitución para definir a Rusia como una dictadura del proletariado. Lenin decidió crear una Asamblea Constituyente para elaborar la constitución y quería contar con el apoyo de la oposición. Eso no fue así, ya que Lenin había iniciado una dura campaña en contra del resto de partidos, y la oposición voto en contra de los bolcheviques en esta Asamblea. Por esto, Lenin decidió disolver la Asamblea y decide que la constitución la deben elaborar y aprobar en el Congreso de los Soviets. Así que ahí es cuando redactan esta constitución, definiendo a Rusia como un estado comunista bajo el control de un único partido, el Partido Comunista de Rusia.

El objetivo del texto es básicamente declarar al estado ruso como a un estado comunista soviético, bajo la dictadura del proletariado y, especialmente en este fragmento, los derechos que iban a tener los trabajadores en este nuevo régimen.

La originalidad del texto estriba en que es una constitución completamente moderna, es especial para el estado ruso que antes había estado bajo un régimen autoritario. Es moderna porque es la primera constitución rusa en reconocerles los derechos al obrero y a la mujer. Es la primera que es republicana. Su originalidad también radica, como no, en que establece un régimen comunista, con una etapa transitoria que es la dictadura del proletariado.

Las ideas que defiende el texto son, crear un estado igualitario en el que se abolan las clases sociales y la explotación “del hombre por el hombre”, que se acabe con la propiedad privada, etc. En general lo que defiende es terminar con el sistema capitalista y dar paso al comunista. En este texto también incluyen que la etapa transitoria para pasar de un modelo político a otro era la dictadura del proletariado, y que Rusia se encontraba en ese periodo.

Las cuestiones secundarias son las medidas rusas para acabar con el modo capitalista. Entre ellas están las medidas tomadas por los Soviets y por el Consejo Supremo Económico. Algunos de estos ejemplos son, que todos los bosques, riquezas militares, así como ganado, iban a pasar a ser propiedad nacional, también que las fábricas y el transporte iban a ser de los Soviets y de los campesinos, la entrega de armas a la clase trabajadora (para formar el ejército del pueblo, el ejército rojo), el perdón a los prestamos negociados por el gobierno del zar, etc.

El texto pertenece al momento histórico de la revolución rusa. Esta revolución se produce en Rusia en entre los años 1917 y 1918 y consiste en una revolución comunista. Surge como alternativa a la dinastía de los zares y por la influencia de las ideologías comunista y anarquista que provenían de la Europa “desarrollada” (Francia, Inglaterra, Alemania). Al principio de la revolución simplemente consiste en un levantamiento en contra de la autarquía pero al final los comunistas, los bolcheviques, se hacen con el poder e implantan un régimen comunista (que empieza con la dictadura del proletariado, otro totalitarismo). Todas las ideas de los bolcheviques provienen del marxismo, la dictadura, la abolición de la propiedad privada y de las clases, etc. Aunque en Rusia surgen dos nuevas concepciones de esta ideología, el leninismo (de Lenin) y el Estalinismo (de Stalin).

Las instituciones que aparecen en el texto son Los Congresos de los Soviets, esto es las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron los encargados de redactar esta constitución (junto con los altos cargos bolcheviques). También aparece el Consejo Supremo Económico que supongo que sería un consejo en el que se decidiría sobre la economía rusa, sobre las empresas, la producción, etc.

Esta constitución estuvo en vigor desde 1918 hasta 1924 (seis años). En 1924 se redactó una nueva porque después de que los bolcheviques subieran al poder hubo una serie de revueltas y de enfrentamientos (entre ellos la guerra civil, entre 1918 y 1921) provocados por la oposición, mencheviques, socialistas revolucionarios y zaristas, que ponían en duda el poder del gobierno comunista. Fue por esto que decidieron redactar ese año una nueva constitución en la que se decía que el Partido Comunista ejercía todo el poder, y estaba protegido por el ejército y por la policía. De esta manera consiguieron un gobierno sin oposición y sin peligros.

Este texto no es nada democrático. Esto es así porque esta constitución no la votan la población y además en ella se establece un régimen dictatorial (aunque sea comunista es una dictadura) en el que sólo hay cabida para un partido político, el comunista. Y, además, se le dan todos los poderes a los soviets, no hay división de poderes de ningún tipo.

Todos los derechos de los trabajadores que se reconocen aquí no existían antes en Rusia, anteriormente este país tenía un régimen feudal y autoritario en el que los trabajadores no tenían ningún tipo de derecho. A partir del fin del zarismo, con el gobierno provisional, empiezan a tener algunos nuevos (que ya existían en el resto de Europa), como la jornada laboral de 8 horas, ilegalización del trabajo infantil, etc. Pero en esta constitución se están reconociendo derechos como la repartición de las tierras de forma equitativa, la distribución de los bosques, las minas, el ganado… Derechos que antes no existían. No atacan a ningún derecho ya existente. En todo caso atacan al “derecho” (que en realidad era una obligación) impuesto por el zar de que cada campesino debía comprar una parcela de tierra. Lo atacan y lo abolen, los campesinos quedan libres de su deuda con el estado.

En el texto podemos encontrar muchísimos conceptos marxistas, ya que la revolución que se lleva a cabo en Rusia está completamente influida por la corriente marxista. Algunos de estos conceptos son, “abolición de las clases sociales”, “abolición de la propiedad privada en la tierra”, “inmisericorde eliminación de los explotadores”, “victoria del socialismo en todos los países”, y, cómo no, “dictadura del proletariado”. Todos estos conceptos son las bases del comunismo que quiso hacer Marx y que iban a hacer los bolcheviques.

La cuestión nacional la aborda como que es necesario para el país esa revolución y que esta debe basarse en la cooperación y la ayuda entre los ciudadanos de la nación. Para ello toda la población debe unirse y compartir toda la tierra y el trabajo, y vivir en la completa igualdad.

A mí, personalmente, esta constitución me parece un tratado muy anti-democrático ya que aunque aparentemente tenga en cuenta los derechos de los trabajadores, está dejando de lado algunos de los más importantes como la soberanía nacional o el sufragio. Pero aún así las medidas que propone (como que las tierras y el ganado pasen a ser propiedad pública) me parecen muy interesantes ya que de esta manera sí que se iba a llevar a cabo la igualdad. Pero el problema de que no hubiera oposición y de fuera una dictadura fue lo que impidió  a Rusia convertirse realmente en el estado soñado sin clases sociales, sin injusticias… 


1 comentario:

MISTERYSTORM dijo...

No existe el sufragio en una democracia de soviets. Se vota a mano alzada en cada comuna y luego en el comité general. Por otro lado: A que te referís con oposición? por que si la había. Quizás podrías leer la historia de la revolución rusa y tener una imagen mas acabada de lo que era el régimen bolchevique. Tambien podrias leer el codigo familiar.