viernes, 5 de junio de 2009

LIEV TROTSKY, 1932


Este texto histórico está escrito por el líder de los soviets de Petrogrado y posteriormente primer ministro ruso, Liev Trotsky. El texto data de mediados de la revolución rusa, revolución de 1905, año en el que se da la primera de unas cuantas revoluciones comunistas, es la época en la que el ejército comienza a mezclarse con el pueblo y este último comienza a formar parte del ejército. El texto está escrito con la intención de mostrar la opinión de los campesinos de aquella época y como se les obligaba a ir al ejercito cuando ellos eran los primeros que se oponían a la guerra. Las ideas que nos intenta transmitir el texto son los pensamientos de la población sobre el gobierno y sobre la batalla y la intención que tenían todos de levantarse contra el zarismo, también como este sentimiento crece con el tiempo. Cuenta como en los barrios obreros las conversiones sobre los levantamientos ya se mantenían sin discreción y la organización que ya mantenían bastante asentada para actuar como uno solo y así poder derrotar al zarismo.
Todo empezó cuando en 1905 una manifestación pacifica de obreros tuvo lugar en el palacio de invierno, donde se alojaban los zares, estos reclamaban el fin de los abusos, el reconocimiento de sus derechos y libertades y una democracia representativa. El zar mando abrir fuego y causo centenares de muertos, esto es conocido como el domingo sangriento, esto provoco un conflicto internacional y que se extendiera con más fuerza a lo largo de toda Rusia. En octubre el ejército y la marina se sumo a la revolución. Dentro del ejército se producen levantamientos como el motín del acorazado Potemkim en solidaridad con los obreros.
El ejercito ya no solo estaba formado por gente que había realizado el servicio militar sino que además lo estaba por obreros sin ninguna cualificación que jamás habían tenido un arma en sus manos. Que esto fuera así unió a los obreros y a los soldados pero a su vez causo más muertes ya que no sabían como actuar antes algunas situaciones. En las anteriores guerras al no haber abarcado todas las potencias solo combatían ejércitos expertos y cualificados, esa fue una de las grandes diferencias de esta gran guerra.
El texto nos muestra esa conversación a ejemplo de tantas para hacernos ver la situación y las ideas de los rusos en aquella época. Se podría pensar que esa conversación no tiene mucha importancia pero por algunas como esas es por las que se desencadena la revolución y en realidad el texto nos muestra la evolución, desde donde había vergüenza de decir lo que se pensaba a cuando ya todo el mundo sabía las ideas de los campesinos.
En mi opinión al leer este texto eres aun más consciente de la precaria situación de esta gente y de que las decepciones causas por el zarismo no son fáciles de olvidar y superar así como que la revolución era inevitable ya que necesitaban un cambio de gobierno. Pero yo sigo teniendo una duda... ¿han mejorado con este nuevo gobierno? ¿O siguen igual de mal? ¿O incluso peor? Dicen que mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer...